Bob Dylan es punk. Es el ideal del tipo que lucha por su individualidad, que defiende con rabia su propia expresión, sin importarle nada: ni los ejércitos de folkies que creían que era el diablo cuando se volvió eléctrico, ni el ejercito de rockeritos que lo odiaron cuando se pasó al gospel.
¿Que actitud más punk que en medio de los shows de su gira cristiana dar sermones y regañar al público? ¡Eso es punk puro! ¡La rabia es punk puro! Las ganas de no creerle a nadie, no seguir nada, quemarlo todo: prenderle fuego a los viejos ideales, a las viejas guardias, a tus papás, a los críticos, a los fans, a la sociedad. Hacer arder la obediencia y después hacer arder también la rebeldía.
Desde su conexión con Patty Smith, la influencia en algunos grupos punk, hasta la legendaria participación con los Plugz, banda de punk mexico-gringa, en 1984, en la actuación con David Letterman: Dylan es Punk. Sí todavía lo dudan, sólo acuérdense de Bob gritándole a de The Band, furioso: “Play fuking loud!” antes escupir Like A Rolling Stone sobre el monstruo de mil cabezas
Aquí, pues, les preparé un disquito con las mejores versiones de Bob Dylan en punk (las que encontré, al menos). Al final de la lista, como Bonus Track, la versión de Jokerman con los Plugz y una rolita de ellos, para que conozcan que hacían estos punketos mexicanos en los barrios de los Àngeles, antes y después de tocar con Bob Dylan.
Y para rematar, hasta el final del disco, Like A Rolling Stone: la rabia que Bob vomita en cada sílaba la hace la canción más punk de todos los tiempos: Así que…” ¿Qué se siente, ser tú mismo, sin saber a dónde vas, cómo un completo desconocido?”.
Así que suban el volúmen, quítense sus trajes de oficinistas, rasguen sus chaquetas, rompan sus pantalones, desempolven sus botas viejas y manden todo a la meritita verga mientras, acompañados de estas rolitas, destruyen toda la mierda interna a la que siguen siendo fieles. La que ya no les sirve de nada.
Si les gusta el disco, y además de oírlo aquí quieren tenerlo para siempre, acá se los dejo. ¿Faltaron canciones? ¡Sugiéranmelas en los comentarios, a ver si sacamos un Volúmen 2! La foto de la portada del disco es de un graffitti del artista MTO, en las calles de Berlín. Yo mismo me aventé la compilación y el diseño del CD.
J.M .Baule dice
Hola! quiero comentar muchas cosas…de momento te dejo el link de mi discografía, que, como buen Dylanófilo, creo te puede interesar.
https://jmbaule.bandcamp.com/
Ale dice
¡Hola! Yo ya te conocía, he oído varias de tus versiones. ¡Gran trabajo versionando al maestro! Un placer verdadero tener a un dylanólogo como tu por acá. ¡Bienvenido!