Hace dos semanas encontré un extraño libro hurgando en una librería de segunda mano. Se llama El jardín de las caricias. No sé quien sea el autor. Está impreso sobre papel barato y la portada, de cartón, es de color azul y en ella con letras blancas se lee: “El jardín de las caricias” y abajo del título hay una ilustración de una mujer desnuda, aparentemente sentada sobre el aire, con las piernas cruzadas y los codos sobre ellas y las manos tocándose el rostro y mirando al frente con unos ojos tal vez lascivos o tal vez ingenuos. Los labios resaltan por la mala impresión del color rojo elegido que se desborda por las comisuras de la boca.
El contenido del libro está dividido en fragmentos, de breves párrafos. Están escritos con una prosa sencilla que habla de desiertos, caballos, y países árabes.
Los senos, los ojos, la cabellera
MÁS blancos y más llenos de tesoros que las tiendas de un emir, tus senos, bien amada, son las tiendas de mi amor.
Cuando a mediodía oculto el rostro entre tu cabellera y busco tu mirada, tus ojos son dos estrellas que iluminan mi noche llena de perfumes.
Si un día llego a saber que otro hombre ha dormido en tu cabellera y que tus ojos han iluminado el rostro de ese Maldito, no empuñaré mi daga, no acudiré al veneno: silbaré a mis lebreles…
Capturaré una gacela, que adornada con tus collares lanzaré a un abismo.
La antorcha
HE pulido tu cuerpo a fuerza de caricias, hasta dejarlo igual que la piedra santa de Al-Djuf, gastada por tantos labios.
Ahora el sol puede extinguirse y la luna ocultarse; tu cuerpo me inundará de luz.
jAVIER dice
Alrededor del año 1980 + o – cayó ese volumen en mis manos; aunque con una mejor encuadernación, e ilustraciones de dibujos bellos y sensuales.Despues de desprenderme de el, lo busqué durante años, sin éxito.Es curioso que 30 años después la infame tecnología me coloca sobre su pista; y sobre el recuerdo de mis 14 años de adolescente. Un saludo.
Ale dice
órale… qué interesante… ¿te acuerdas si aquella edición tenía el nombre de algún autor? Y sigo en verdad sorprendido; lo he seguido leyendo y encuentro cada vez más cosas… ¡es muy bueno!
Hace poco regresé a la librería por que la vez que lo compré había más volúmenes, pero ya no les quedaba ni uno (¡los estaban vendiendo en cinco pesos!)
Maricela Guerrero dice
Qué se puede decir cuando el nombre lo dice todo, querido muchacho trabajador; su blog es una muestra de su mucho trabajo y sus excelentes lecturas y búsquedas y generosidad.
Además lleguè a él por la búsqueda del poema de Pimienta que a mí me late muchísimo y que cada vez que se lo enseño a alguien también resulta latedor del poema. Uno dos jam abrazo
Ale dice
¡Hey! muchas gracias Maricela: ¡Qué emoción leer tu comentario! y tienes razón, el poema de Pimienta es estremecedor… qué chido que llesgaste al blog… ¡no dejes de comentar!
Alpha dice
Ey chicos, yo encontre ese libro en mercado libre, en la version de Pedro Lainez Varela. Está re bueno. Lo recomiendo.
Ale dice
órale… así que el es el autor?