Hace una semanas caminaba en el metro, transbordando de la línea dos a la línea café para ir a la escuela; me detuve en una exposición de arte y artesanías de presos de diferentes cárceles del país. Exhibían cuadros, pinturas, y diferentes artesanías, muchas de ellas tan sencillas me llenaban de ternura: portaretratos de fomi con el logo del america o con personajes de Disney, biblias con cubiertas de metal repujado con el relieve de la virgen de Guadalupe etc etc. Todo estaba a la venta y la mayoría de las cosas ya estaban venidas.
Ahí mismo encontré este poema. Pregunté de quien era y me dijeron que seguramente de un interno, pero no sabían el nombre.
Ese muro implacable, tan ciego, tan callado
y yo a los pies del muro con mi sed y mis ansias,
yo solo rodeado de todo lo que esquivo
¡Que lucha de lo inútil contra la pura esencia!
Un reflejo en el muro… una luz resbala
sobre esa cal inmóvil de un blanco impenetrable…
!Es Tú sombra, Señor! Qué minuto de gloria.
Y después… qué silencio en que sombras de noche.
Aquí estoy todavía… yo sé que existe el pozo
donde dormita el agua que ofreciste a mis labios.
Yo sé que sólo falta una grieta en el muro;
la que yo podré abrir mientras espero y amo.
Dame fuerzas, señor. Aunque transcurran siglos,
me encontrarás aquí, rendida y obstinada.
Soñándote y amándote mientras pasan las horas
Mientras mi sed de Tí va adelgazando el muro.
Es lo más bonito que he leído en mucho tiempo, sin duda.
Buscando una foto para esta entrada encontré, por casualidad, un reportaje de El país, el diario español, de un proyecto de carcel diferente en España. Si pueden, tómense el tiempo de leerlo. Habla de que, cómo en cualquier ambito en la vida-en este caso en la prisión-, siempre hay opciones y siempre se pueden encontrar nuevas formas de hacer las cosas. No hay porqué tragarse la mierda que nos dicen: “No intenten cambiar nada ni inventar el hilo negro”. Siempre se puede cambiar al mundo. Me asombra ver como hay gente que apesar de la desilusión general hace las cosas con amor, respeto y confianza en los demás. Y que además obtiene resultados admirables-