Durante tres noches de mayo de 1994 Bob Dylan se paró en el escenario del templo Todaji, en Nara Japón. Durante toda la edad media Nara fue la capital del país asiático, y en ese momento, varios siglos después, albergaba el “Great Music Experience”, una especie de festival organizado por la UNESCO que durante tres noches continuas mostró, entre otros a Ry Cooder, Joni Mitchell , Jon Bon Jovy, Yoshiki, X-Japán y Bob Dylan.
Una de esas noches los violines de la orquesta filarmónica de Tokio empezaron a acariciar el aire del templo, dibujando las notas de “Ring Them Bells” una preciosa canción escrita por Bob Dylan para el disco Oh, Mercy. Bob, con su guitarra acústica, se acercó al micrófono, abrió los pulmones y cantó los primeros versos de la canción. A sus espaldas el templo de madera budista más grande del mundo, con la estatua de Buda más grande del mundo, y los dibujos de la orquesta filarmónica de Tokio abrazando la música de Bobbi como nunca antes. Buda, el Buda, el viejo iluminado Sidharta iluminándose bajo el árbol bodi, trascendiendo la muerte, el dolor, el amor, el eterno ciclo del samsara, y Dylan, cantando mejor que nunca, en una de esas noches donde realmente se conecta y hace temblar al público. Frase a frase llenó al publico del lugar sagrado con las imágenes de una de sus canciones más místicas.
La Gran Experiencia Musical da escalofríos. La voz sagrada del maestro flota como una nube sobre los músicos, la orquesta filarmónica, los asistentes, y sobre nosotros, casi dos décadas después, a través de internet.
Toquen las campanas
Toquen las campanas, paganos
Desde la ciudad dormida
Toquen las campanas desde los santuarios
Cruzando los valles y los arroyos
Pues son profundos y anchos
Y el mundo ha caído
Y el tiempo corre hacía atrás
Igual que la novia
Toca las campanas, San Pedro
Donde soplan los cuatro vientos
Toca las campanas con las manos de acero
Para que la gente sepa
Que es la hora final
Para la rueda y el arado
Y sol se pone
Sobre la vaca sagrada
Toca las campanas, dulce Martha
Para el hijo del pobre
Toca las campanas para que el mundo sepa
Que Dios es Uno
Oh, el pastor duerme
Donde los sauces lloran
Y las montañas están repletas
De ovejas perdidas
Toca las campanas por los ciegos y los sordos
Toca las campanas por todos los que hemos sido olvidados
Toca las campanas por los pocos escogidos
Que juzgarán al resto cuando se acabe el juego
Toca las campanas por el tiempo que vuela
Por los niños que lloran
Cuando muere la inocencia
Toca las campanas, Santa Catarina
Desde los alto de la casa
Toca las campanas desde la fortaleza
Para los lirios que florecen
Oh, el frente de batallas es grande
y la pelea es ardua
Y ellos están acortando la distancia
Entre el bien y el mal
Ring them bells, ye heathen
From the city that dreams
Ring them bells from the sanctuaries
’Cross the valleys and streams
For they’re deep and they’re wide
And the world’s on its side
And time is running backwards
And so is the bride
Ring them bells St. Peter
Where the four winds blow
Ring them bells with an iron hand
So the people will know
Oh it’s rush hour now
On the wheel and the plow
And the sun is going down
Upon the sacred cow
Ring them bells Sweet Martha
For the poor man’s son
Ring them bells so the world will know
That God is one
Oh the shepherd is asleep
Where the willows weep
And the mountains are filled
With lost sheep
Ring them bells for the blind and the deaf
Ring them bells for all of us who are left
Ring them bells for the chosen few
Who will judge the many when the game is through
Ring them bells, for the time that flies
For the child that cries
When innocence dies
Ring them bells St. Catherine
From the top of the room
Ring them from the fortress
For the lilies that bloom
Oh the lines are long
And the fighting is strong
And they’re breaking down the distance
Between right and wrong
*La versión en español es mía.
Folkie dice
Vaya, he visto varias veces esa actuacion y no sabía que había sucedido en un templo real, aunque es cierto que como ornamentacion me resultaba demasiado extraña, gracias a esta entrada de tu blog ya conozco la historia de esa interpretacion, que coincido plenamente contigo en que el maestro estaba pletorico en esta actuacion, en mi modesta opinion no me dicen nunca gran cosa los arreglos de orquestas filarmonicas para musicos de rock, pero es que en este caso la voz de Bob capta toda la atencion, no importa el entorno, no importa la orquesta, uno se queda ahí anodado escuchando la voz del mas grande genio que ha dado la musica…
Pese a que hoy a muchos “críticos” empeñados en decir que el maestro habría de retirarse, nada mas lejos de la realidad, el ultimo concierto que lo he visto en directo y ya van unos cuantos fué en Bilbao y fue un concierto magistral…
Saludos!!
Ale dice
No puedo estar más de acuerdo, los críticos que dicen eso ni siquiera están realmente presentes en sus conciertos, sólo van como turistas… es un verdadero regalo poder seguirlo viendo en vivo. Yo lo vi en Los Angeles en el 2011 y estuvo muy bien.
También coincido en que la mayoría de las veces esas orquestaciones son medio ridículas pero, en el caso de Dylan me gustan mucho, por esa vez funcionaron perfectamente con esa increíble voz.