CEO. No sé que significa este termino, pero lo veo repetido una y otra vez en las revistas y artículos de negocios, refiriéndose a los ejecutivos más chingones. Por eso puse la foto de esta chica, con traje ejecutivo, mirando la cámara con una sonrisa confiada y seductora. Ejecutivos superestrellas que ganan millones de dolares y viven con tanto glamour como una estrella deportiva. Esto del glamour no me interesa, pero la eficiencia, organización, estrategia y productividad de muchos de ellos es asombrosa!!!
¿Como lo hacen? Manejar una empresa es todo menos una cosa sencilla: un montón de factores se ponen en medio, un montón de variables. Yo tengo seis meses trabajando en un proyecto y apenas estoy desarrollando el plan de negocios, haciéndolo lo más profesional posible, tratando de considerar la mayor cantidad de variables para planear a futuro, hacer cálculos y proyecciones a 5 años, definiendo retornos de inversión, punto de equilibrio, estrategias de publicidad, e.t.c.
Me estoy metiendo de lleno al mundo de los negocios y lo que más me gusta de esto es que poco tiene que ver con la imagen que tenía de lo que es una empresa y la gente que la dirige: a lo largo de estos meses lo que me queda más claro y que,a demás me alegra, es que ninguna empresa puede funcionar si no hay detrás un trabajo de desarrollo personal, en todos los sentido. Los empleados y mienbros del equipo no pueden sentirse motivados y contentos si no sienten que están haciendo algo por ellos mismos, que está mejorando y caminando (aunque sea en un sentido profesional. Igual los clientes y los provedores.
Todo esto lo engloba un concepto, que los especialistas definen como “ganar-ganar”. Yo y mi negocio gananamos porque TÚ ganas, ganan los clientes, los empleados, los provedores, la sociedad. Es un trato maravilloso para todos, en verdad un negocio!!
Y se trata de aplicar esta filosofía a la vida, a las ventas, en la familia, aunque, en verdad, en la familia sea lo más difícil de hacer. De pronto me pongo a imaginar cuando el proyecto este al fin en el mercado y me veo ahí tratando de conciliar, poniendome en el lugar de todos los que esten en el equpo y recordar “ganar-ganar”. Pero en la familia, y principalmente con mi hermano me cuesta mucho, hay tantas cosas que me molestan de el, porque son las mismas cosas que me molestán de mi mismo, como dice Alfredo, todos somos espejos de todos, y especialmente dentro del grupo. Y eso me molesta un poco, que me cueste tanto trabajo conciliar y pensar, con mi hermano, “ganar-ganar”, encontrar y tomar una decisión juntos donde todos ganemos, mi hermano, mi mamá, la familia.
Entonces así es, el mundo de los negocios también es algo maravilloso. ¿Quieren leer el blog de un CEO importante? tiene un buen de cosas interesantes y pueden leerlo en español, el CEO se llama jonathan y es director de no se que de una mega compañia que se llama SUN. Jonathan escribe de manera sencilla, de modo que se hace interesante.
Si les interesan los negocios y quieren hacer un plan de negocios, buscar financiamiento, o recursos, ayuda, cursos gratuitos, les recomiendo estas páginas: Instituto del emprendedor y Linea Pyme