Descubrí este poema durante el homenaje que algunos escritores de Los Angeles rindieron a Charles Bukowski en la pasada feria del libro de Guadalajara. Más que homenaje fue una breve plática porque, la verdad, salvo una de las escritoras, Suzanne Lumnis, nadie tenía en muy alta estima la labor literaria del viejo Hank.
Yo tampoco, la verdad, sé si Bukowski me sigue gustando o no. Bueno, cada vez me gusta menos. Sin embargo recuerdo los primeros libros que leí de él y la extraña fascinación que me causaban sus cuentos. Ahora cada vez me dan menos ganas de leerlo. Apenas cambié un par de sus libros en el chopo, uno de ellos por uno de Raymond Carver que está muy raro y muy interesante.
Sin embargo la figura del Bukowski sigue estando ahí y, tal como lo dijo Lumnis, la figura de Charles ha significado mucho para la cultura de Los Angeles.
Antes de que acabara la mesa redonda Suzanne leyó este pequeño poemita… dijo que de la basta obra poetica de Charles esta era uno de los pocos poemas que consideraba una obra de arte y que la conmovia profundamente. Suzanne lo leyó y aunque de alguna forma estoy de acuerdo con la idea de que nadie es realmente especial, el enfoque del viejo Hank me parece demasiado triste… de cualquier forma, esa era la forma en la que el veía la vida, y el poema la refleja de una manera fiel y clara… por eso el poema es realmente conmovedor y sí, una joya…
Disculparan la traducción, que es mía y que me atreví a hacer por que no encontré ninguna versión en español… si ustedes tienen una versión más chida avísenme y la cambio…
El secreto por Charles Bukowski
no te preocupes, nadie tiene
una chica hermosa, no es cierto, y
nadie tiene un poder oculto y
misterioso, nadie es
excepcional o maravilloso o
mágico, sólo aparentan serlo.
Todo es un truco, quitar y poner,
no lo compres, no lo creas.
El mundo esta lleno con
billones de personas cuyas vidas
y muertes son inútiles, y
cuando una de estas salta
y la luz de la historia brilla
sobre ella, olvídalo,
no es lo que aparenta, es sólo
otra forma de engañar a los tontos
otra vez.
No hay hombres fuertes,
no hay mujeres hermosas.
Al menos podrás morir
sabiendo esto,
y así tendrás
la única victoria
posible.
Héctor dice
“El secreto por Charles Bukowski”, que actitud tan perdedora, pero igual comprendo su sentimiento, creo que todos queremos llenar el “ideal de persona”.
mariana dice
hey! ha de ser de los mejores poemas que he leido lo tienes en ingles? creo solo se puede disfrutar a bokowski cuando se es depresivo (mejor para mi jaja)
Ale dice
Sí… híjole, se me olvido poner la versión en inglés, pero aquí está:
don’t worry, nobody has the
beautiful lady, not really, and
nobody has the strange and
hidden power, nobody is
exceptional or wonderful or
magic, they only seem to be
it’s all a trick, an in, a con,
don’t buy it, don’t believe it.
the world is packed with
billions of people whose lives
and deaths are useless and
when one of these jumps up
and the light of history shines
upon them, forget it, it’s not
what it seems, it’s just
another act to fool the fools
again.
there are no strong men, there
are no beautiful women.
at least, you can die knowing
this
and you will have
the only possible
victory.
Irene dice
Yisus, eres de guadalajara? Yo estaba en ése homenaje!
Saludos.
Ale dice
¡No Irene, no soy de allá! Pero fui a la FIL y sí, estuve en el homenaje… tú eres de allá?
Mariana Orantes dice
El pobre viejo que escribía tan bien y se perdió entre sus pésimos lectores. Siempre me ha parecido triste la figura del viejo, sobretodo porque terminó por ser lo que a él más le molestaba: un cliché, una figura que muchos siguen más por morbo que por otra cosa. Gracias por el poema, es excelente, me recuerda lo bien que llegó a escribir el viejo.
Anónimo dice
Sí, es triste la figura del viejo. Más en este tipo de poemas; lo leemos perdido, con las vísceras al aire. Tienes razón, este es una muestra de que podía escribir muy bien.
Pauline Perez dice
Mariana tiene razón, yo me identifico con el en esos momentos de tristeza o de falta de esperanza cuando se quieren los cambios para el corazón y no llegan. Sobretodo con la ultima frase. Saludos
Anónimo dice
Es fácil identificarse con el viejo, porque todos nos hemos sentido así alguna vez, en una u otra circunstancia.
Abrazos, Pauline.